Trayectoria

2005 - 2020: 15 AÑOS DE HISTORIA

1. Los inicios

Tras una extensa trayectoria en varios grupos de la región, en 2005 llegó la hora de fundar un proyecto propio donde dar rienda suelta a nuestras inquietudes teatrales. Así nace Con Alevosía Teatro en Laviana (Asturias).

Durante los primeros años nos dirigimos principalmente al público familiar y juvenil con el estreno de 8 espectáculos. Destacan “¿Qué te pasa, Luna?”, “El viaje inesperado”, en colaboración con la Fundación Alpe-Acondroplasia, o “Si pudiera…”, el primer espectáculo con una clara vocación de denuncia social y que aún permanece en cartel dentro del proyecto «Teatro y Compromiso”.

2. Tiempo de cambios

En 2010, tras importantes cambios organizativos, la compañía se reestructura quedando bajo la dirección de Ernesto González

Aquí arranca una nueva etapa marcada por la ampliación del equipo, el inicio de colaboraciones con creadores de diversos sectores artísticos y el acercamiento a nuevos públicos, formatos y lenguajes.

Son años intensos y muy productivos en los que creamos un amplio repertorio: desde clásicos (“Romeo y Julieta. Montesco vs. Capuleto”) a teatro familiar (“Elenita”), pasando por el teatro de calle (“3017”) o de creación colectiva (“El último en morir que apague la luz”).

3. La crisis

Y así llegamos a 2015. Alcanzamos los 10 años de historia con:

9 espectáculos en cartel
1 gran equipo de profesionales
0 funciones programadas
Nos vimos condenados a la

Por suerte, nos gusta la resistencia. Convencidos de la calidad de nuestros espectáculos nos volcamos en el trabajo y la investigación: si nadie nos llamaba debíamos encontrar otras formas de encontrarnos con el público. Así nace NANÄ, el proyecto más complejo de la complejo de la compañía hasta el momento.

El estreno tuvo lugar el 10 de julio y la respuesta del público fue inmediata. Cerramos el año con 39 funciones demostrando que las nuevas tendencias llegaban pisando fuerte…

… Y llegaban para quedarse.

4. El boom de la inmersión

La aparición en los medios de comunicación supuso un punto de inflexión. Y, sinceramente, no estábamos preparados para los que nos esperaba… Comenzaron las dobles funciones y las listas de espera.

En el verano de 2016 NANÄ se traslada a las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, donde permanece actualmente en cartel. 

Mientras tanto, continuamos formándonos en el campo de las nuevas tendencias en busca de espectáculos que sorprendieran al público como NANÄ 2 – Redención, el survival “La Resistenciä” o “Tiniebläs”, nuestro primer espectáculo de inmersión en familia.

Fueron 2 años frenéticos e inolvidables en los que llevamos al equipo -literalmente- al límite. Solo había un problema: seguíamos lejos de los escenarios.

5. El equilibrio

Tras 2 temporadas dedicados en exclusiva a la inmersión decidimos  centrarnos en un nuevo objetivo: volver a los escenarios. Era hora de actualizar nuestros proyectos de sala. 

Así recuperamos “Elenita” para su reestreno en FETÉN 2018 y volvimos a llevar el teatro a las aulas con el proyecto “Teatro y Compromiso” gracias a la campaña desarrollada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Pero la inmersión es adictiva y no tardaron en surgir nuevas ideas. En 2018 presentamos el tercer -y último- espectáculo de la serie NANÄ: «THE CLU3« y nos acercamos al microteatro inmersivo con «Outsiders». En 2019 aumentamos el ritmo y cerramos el año con el estreno de 4 nuevas propuestas. 

6. Un futuro incierto

Arrancamos el año con 4 espectáculos recién estrenados, un calendario a tope y grandes ideas para celebrar nuestro 15 aniversarioPero, como ya sabéis, el 2020 tenía otros planes…

No sabemos qué nos deparan los próximos meses. El futuro es incierto, no solo para la cultura, sino para todos los sectores. 

Probablemente serán necesarias nuevas formas de creación, producción y relación; pero durante siglos el teatro ha demostrado su capacidad para evolucionar y adaptarse, especialmente en tiempos de crisis. 

Es hora de reinventarse.

HISTÓRICO

Espectáculos producidos:

2005

¿Qué te pasa, Luna?, de E. González y O. Cuervo. Público familiar.  

Lecciones para una dama, de E. González a partir del Manual de Economía Doméstica de la Sección Femenina. Proyecto «Teatro y Compromiso».

2006

Si pudiera…, de E. González con el asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer. Proyecto «Teatro y Compromiso»

Cuentacuentos, de E. González y O. Cuervo. Pequeño formato.

2007

El viaje inesperado, de E. González y O. Cuervo con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ALPE – Acondroplasia.

3017, espectáculo de calle creado por E. González y O. Cuervo.

2008

Sorpresa, de O. Cuervo. Pequeño formato para público familiar. 

2009

Payasadas / Payasaes, escrito y dirigido por J.R. López.

2010

El último en morir que apague la luz, a partir de los textos de Albert Plá, David González, Ernesto González y Rosario Hernández. Música en directo compuesta por Mapi Quintana. Dirección: Ernesto González.

2011

¡Como te lo cuento!, de E. González y P. Moya a partir de cuentos de varios autores. Pequeño formato para público familiar.

2012

Romeo y Julieta. Montesco vs. Capuleto, adaptación para dos intérpretes a partir del clásico de W. Shakespeare. Dirección: Sara G.R. Música en escena compuesta por Mapi Quintana y Juanjo Díaz. 

2013

Elenita, de E. González y P. Moya a partir del cuento «Elena’s Serenade» de C. Geeslin. || Reestreno en FETÉN 2018

2014

Tristán & Pauletta, espectáculo multidisciplinar creado por E. González. Todos los públicos. 

2015

NANÄ 1 – Misericordia, de E. González y P. Moya. Teatro de Inmersión.

2016

NANÄ 2 – Redención, de E. González y P. Moya. Teatro de Inmersión.

La Resistenciä, de E. González y P. Moya. Teatro de calle + inmersión + survival.

2017

Tiniebläs, de E. González y P. Moya. Teatro de inmersión para público familiar.

Incörpo, de E. González y P. Moya. Teatro de inmersión.

2018

Elenita, nueva versión del espectáculo de 2013. Reestreno en FETÉN 2018. 

NANÄ 3 – The Clu3, de E. González y P. Moya. Teatro de inmersión.

Outsiders [capítulo 1], de Chema Trujillo, E. González y P. Moya. Teatro de inmersión + microteatro.

2019

Outsiders [capítulo 2], de E. González y P. Moya. Teatro de inmersión + microteatro.

La Resistenciä eXtrem, de E. González y P. Moya. Versión ampliada a partir del espectáculo de 2016.

FĒST, de E. González y P. Moya. Teatro de inmersión.

Cuerno, colmillo, garra. Guía práctica para atrapar a un monstruo, de E. González y P. Moya. Inmersión para público familiar.

2020

Tiniebläs, versión extendida. Reestreno en FETÉN 2020.