LECCIONES PARA UNA DAMA

Teatro y compromiso
1. Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
2. Prepárate, retoca tu maquillaje. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.
3. Salúdale con una cálida sonrisa y demuestra tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero: recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.
4. Haz que se sienta a gusto. Después de todo, preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. No le pidas explicaciones o cuestiones su juicio o integridad: recuerda que él es el amo de la casa…

Manual de “Economía Doméstica” para Bachillerato y Magisterio

Sección Femenina. 1958.

Sinopsis


“Lecciones para una dama” es un espectáculo que muestra, mediante una selección de escenas teatrales, la situación de la mujer en una época… no tan lejana.

 

Una invitación a la reflexión en clave de humor sobre el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad en la que vivimos, denunciando la desigualdad y las conductas machistas y proponiendo otro tipo de relación entre hombres y mujeres.

 

Todo ello a través de doce lecciones -¡reales!- que las mujeres debían aplicar para llegar a convertirse en una “perfecta dama virtuosa”. Cada lección se desarrolla un lenguaje teatral diferente (danza, teatro gestual y textual, pantomima…) para dar forma a un irónico testimonio sobre las aberraciones a las que se ha visto abocada la mujer en la historia reciente.

“Lecciones para una dama” forma parte del proyecto Teatro y Compromiso

“Lecciones para una dama” forma parte del proyecto Teatro y Compromiso

Información


Duración : 75 minutos

Edad recomendada: a partir de 13 años

Actividades complementarias para campañas escolares

Ficha artística


Intérpretes:

Ernesto González y Paula Moya

Texto Original:

Con Alevosía Teatro

Diseño de Iluminación:

Ernesto González

Técnico de Iluminación y Sonido:

Andrés Díaz

Grabación Locuciones:

Mario Busto

Vestuario:

Con Alevosía Teatro

Fotografía:

Diego Vega – ImaXen

Dirección:

Ernesto González