Has entrado en el BACKSTAGE
NOTICIAS
    Sobre nosotros – BLOG
    C.A.T. en los medios
GALERÍAS
    Fotos de los espectadores
OPINIONES
    Dicen de NANÄ
TIENDA
    “Yo sobreviví a NANÄ”
PATROCINIO
CONTRATACIÓN

AVISO LEGAL

 

 

Proyecto “Teatro y Compromiso”

¿Qué es el proyecto ‘Teatro y compromiso’?


El proyecto ‘Teatro y Compromiso’ surge en el año 2005 con el estreno del espectáculo ‘Lecciones para una dama’, al que se unió poco después ‘Si pudiera…. Ambos espectáculos tenían dos cosas en común:

 

1. Partían de la mujer y su entorno como tema central.

2. Estaban creados específicamente para público juvenil.

Diez años después los 3 motivos que nos llevaron a crear este proyecto -al que próximamente se sumará un tercer espectáculo- siguen vigentes:

1. El teatro como herramienta

Desde Con Alevosía Teatro creemos en el teatro no como un mero entretenimiento, sino como un vehículo educacional, un potente medio de sensibilización capaz de transmitir información, valores y cultura. Es por ello que en cada uno de nuestros espectáculos prestamos especial atención a aquellos valores en los que creemos como la igualdad, el respeto o la tolerancia.

 

Uno de los temas que más nos ha preocupado desde nuestros inicios es la desigualdad entre los sexos y el papel de la mujer en la sociedad actual. Esta preocupación, unida al continuo e imparable aumento de la violencia de género en todos sus ámbitos y facetas, es lo que nos llevó a crear una serie de espectáculos con una clara vocación de denuncia social.

'El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas'

Vittorio Gassman

2. Teatro y juventud

Es otra de las preocupaciones de la compañía el vacío existente en lo referente a la creación de espectáculos destinados al público juvenil. En la oferta cultural actual es habitual encontrar espectáculos para público infantil o para público adulto, pero… ¿qué ocurre con el público adolescente? Y es que en el panorama teatral pocas son las compañías que enfocan su trabajo de forma específica hacia los más jóvenes.

 

En un intento por llenar ese vacío C.A.T. crea espectáculos que, sin dejar de ser aptos para todos los públicos, presentan personajes y situaciones con los que los más jóvenes se puedan ver reflejados.

 

Se incluyen además elementos que conecten con sus gustos e intereses haciendo que sientan más próximo lo que sucede en la escena: proyecciones, danza, música, hip hop, nuevas tecnologías… todo ello rodeado de un lenguaje cercano y natural donde prime la acción sobre la palabra.

3. Violencia de género y juventud

Por otro lado, y en referencia a lo citado anteriormente, la compañía considera necesario poner de manifiesto ante la juventud temas tan importantes como la desigualdad o la violencia de género en sus múltiples formas.

 

Leíamos recientemente en la prensa la alarmante noticia del incremento de la violencia y los comportamientos machistas entre parejas adolescentes, siendo Asturias precisamente una de las comunidades donde más ha aumentado esta cifra.

Una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas o impedir que vean a sus familias o amistades.

Asusta pensar que la gente joven, lejos de evolucionar hacia nuevos modelos de relaciones continúa repitiendo estos patrones y dinámicas. No hay que olvidar el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales que han llegado a perfilarse como un verdadero instrumento de control.

 

Los datos sobre este rejuvenecimiento del maltrato preocupan. Y mucho. Y aún peor es ver que entre las parejas adolescentes se tiende a banalizar y normalizar este tipo de conductas: celos, control, gritos, insultos, conductas posesivas, agresiones psicológicas… No. No es lo normal. No es un signo de amor. Por eso, aunque parezca mentira, sigue siendo necesario demostrar que este modelo de relación no es inevitable.

Los expertos llevan tiempo alertando de una tendencia que -estudio tras estudio- los datos corroboran: el crecimiento de los casos de violencia de género entre menores.

Por todo ello consideramos que este proyecto sigue siendo necesario.

 

A lo largo de estos 10 años hemos participado en todo tipo de actos celebrados en torno a la igualdad, la violencia de género, la coeducación… pero cabe destacar las Campañas de Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género organizadas por el Instituto Asturiano de la Mujer en numerosos centros educativos de la región.

 

Tanto el espectáculo, como las actividades complementarias y el coloquio que se abre tras la representación han sido acogidos con gran aceptación por parte del alumnado y profesorado.